1.12.11

LAS HISTORIAS SE REPITEN ( II )






A historia repítese
 Conversa entre Colbert e Mazarino, durante o reinado de Luís XIV da Francia.-


Colbert: Pra conseguir diñeiro, hai un momento en que, enganar [ao contribuínte] xa non é posibel. Gustaríame, *Siñor Superintendente, que *expricásseme como é posibel continuar gastando cando xa se está endebedado ata a gorxa...


Mazarino: Se se é un simple mortal, está craro, cando se está coberto de débedas, vaise a parar á prisión. Mais o Estado... cando se fala do Estado, iso xa é distinto. Non se pode mandar ao Estado a prisión. Xa que logo, o Estado pode continuar endebedándose. ¡Todos os Estados fano!


Colbert: Ah si? Vostede pensa iso? Con tudo, precisamos de diñeiro. E como habemos do obtelo se xa creamos todos os impostos imaxinables?


Mazarino: Créanse outros.


Colbert: Pero xa non podemos lanzar máis impostos sobre os probes.


Mazarino: É certo, iso xa non é posibel.


Colbert: Entón, *sopor os ricos?


Mazarino: Sopor os ricos tampouco. Eles non gastarían máis e un rico que non gasta, non deixa vivir a centeares de pobres. Un rico que gasta, sí.


Colbert: Entón, coma habemos de *faer?


Mazarino: ¡Colbert! ¡¡Ti pensas como un queixo de gruiere ou como o mexadeiro dun enfermo!!¡¡Hai unha cantidade enorme de xente entre os ricos e os pobres!!

Son *tudos aqueles que traballan sonando en chegar algún día a enriquecerse e temendo chegar a probess. ¡É a eses aos que debemos gravar con máis impostos..., cada vez máis..., sempre máis! ¡¡Eses, canto máis lles quitemos, máis traballarán pra compensar o que lles quitamos¡¡ ¡¡Son un reserva inesgotable!!.BD

La historia se repite
[Diálogo entre Colbert y Mazarino, durante el reinado de Luís XIV de Francia.-
Colbert: Para conseguir dinero, hay un momento en que, engañar [al contribuyente] ya no es posible. Me gustaría, Señor Superintendente, que me explicara cómo es posible continuar gastando cuando ya se está endeudado hasta al cuello...
Mazarino: Si se es un simple mortal, claro está, cuando se está cubierto de deudas, se va a parar a la prisión. Pero el Estado... cuando se habla del Estado, eso ya es distinto. No se puede mandar al Estado a prisión. Por tanto, el Estado puede continuar endeudándose. ¡Todos los Estados lo hacen!
Colbert: ¿Ah sí? ¿Usted piensa eso? Con todo, precisamos de dinero. ¿Y cómo hemos del obtenerlo si ya creamos todos los impuestos imaginables?
Mazarino: Se crean otros.
Colbert: Pero ya no podemos lanzar más impuestos sobre los pobres.
Mazarino: Es cierto, eso ya no es posible.
Colbert: Entonces, ¿sobre los ricos?
Mazarino: Sobre los ricos tampoco. Ellos no gastarían más y un rico que no gasta, no deja vivir a centenares de pobres. Un rico que gasta, si.
Colbert: Entonces, ¿cómo hemos de hacer?
Mazarino: ¡Colbert! ¡¡Tú piensas como un queso de gruyere o como el orinal de un enfermo!!¡¡Hay una cantidad enorme de gente entre los ricos y los pobres!!
Son todos aquellos que trabajan soñando en llegar algún día a enriquecerse y temiendo llegar a pobres. ¡Es a  esos a los que debemos gravar con más impuestos..., cada vez más..., siempre más! ¡¡Esos, cuanto más les quitemos, más trabajarán para compensar lo que les quitamos¡¡ ¡¡Son un reserva inagotable!!.]

Las encontré de camino, me paré y me pidieron unas monedas.
 Para las fotos no hubo inconvenientes. Nuestros ojos sonrieron un poco apagados,
 nos dimos las manos.
 Se quedaron los dineros
Llevo varios días dándoles vueltas a este asunto,
 a este lamentable tormento.
Un antiquísimo relato contaba estos mismos ejemplos,
hace más de dos mil quinientos años.
Lo anacrónico era el nombre que había en la bolsa que tenían como zurrón.
 A estas personas les hace falta más de un salvador...

[*Localismos, en u, i, apócopes, metátesis, contracciones]

Conclusión: 
La sociedad media es la encargada de sostener a los ricos y a los pobres. Una sociedad sin esta clase se desmorona y empobrece a su pueblo consiguiendo unos altibajos enormes que conducen a conflictos de todo tipo. La sociedad media es como la gallina de los huevos de oro. 
 "El estado no puede entrar en prisión pero puede ser prisionero de su propia deuda... para con el poder de los mercados"
Siendo, a su vez, un pelele en manos de oligarcas puestos por sus propios adeptos. Estos creyéndose dioses hacen a su antojo, olvidando que son parte de un pueblo, de una sociedad de la que partieron y a la que ya no reconocen. Es la lucha de clases...Puro Elisium sin necesidad de estaciones orbitantes que distraigan la imaginación de las idealistas. Hay clases que se creen en el derecho y con el poder de someter a otras, a las mayorías y, las éstas se revelarán con los mismos elementos de siempre, por la fuerza para contrarrestar la opresión a la que se ven sometidos. 
Otros, mientras tanto, pretenden seguir engañando a los más humildes con ideales sin fundamento basados en supersticiones de un pasado ignorante, muy lejano y miedoso de los elementos naturales. Cuando las sociedades nómadas se asentaron aún creían en seres omnipotentes que los tenía vigilados. Tomando este relevo continúan miles de años después, los asentados y los no tanto,  diciendo que existe lo indemostrable y con ello distribuir la esperanza engañosa de un mundo de libertad para unos mamíferos pensantes a los que tratan como a niños con infusos juguetes de futuros inauditos. Engendros que sólo viven en las esquizoides mentes de unos a los cuales, otros, preparan durante seis años, como mínimo, para persuadir con dialéctico sinsentido a los de siempre. 
Para dar veracidad a esto contratan a muchos de las clases altas que  darán fe y ratificarán sus vagas palabras; esto es ensayo. El error es ignorancia y los aciertos sólo se materializarán en libertad cuando la sociedad reciba completo el saber que los hace críticos.

No hace mucho leía en un letrero en las paredes de un colegio-instituto de tipo religioso algo que ponía: "Educar en la verdad para ser libres"

Una manipulación de esta palabra, verdad (y libertad),   a la que llevan monopolizando tanto tiempo que a muchos les parece sólo suya. Su verdad es tan limitada como la esfera terrestre. Esa esfera que los contiene y de la que han llegado a decir era el único y umbilical mundo posible. [Con este uso controlan la dirección hacia donde se mueve la sociedad y confiesan a sus fieles para conocer su debilidades dándoles caramelos penitentes de una pena a la que imponen como si ellos fueran guardianes y señores del bien y el mal. Estos perdonavidas, perdonamales paternalistas se les van muchas veces las manos y suelen caer en aquello del haz lo que yo te digo, no lo que yo hago. Cinismo griego, hipocresía y mala intención.

Quinientos años calculo, como mucho, para que sus creencias se conviertan en mito; lo malo es que otras nuevas están reemplazando a estas ya viejas ideas y así seguirán bañándose en las mismas elucubraciones todas las nuevas generaciones...Si es que no se agotan, estos seres humanos,  antes y se desarrollan otras nuevas a partir de evoluciones tardías y complejas como las hormigas.
Pues eso. d:D´

13 comentarios:

  1. Es todo muy esclarecedor, el texto, las fotos son de impacto súbito. Muy bueno. Abz

    ResponderEliminar
  2. As fotos falan por si soas. O texto é unha verdade coma unha catedral e moi ben traído a estes tempos que corren. Sempre foi así e o malo é que seguirá sendo!

    Saúdos.

    ResponderEliminar
  3. el efecto de caro no se borra ni mirando la foto ... el mundo como va por tanta gente con queso gruyère (no había oído jamás expresión mejor)en la cabeza y tan poco cuajo en el corazón. Sí, con un salvador no va a ser suficiente...
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  4. Las fotos son impresionantes, creo que más con el título que le añadiste.
    Difícil desprenderse de esa mirada, incluso para leer el texto que no ha perdido su vigencia. Esclarecedor. Lleno de verdad.

    parabéns polo post!

    ResponderEliminar
  5. la conversación entre mazarino y colbert es de rabiosa actualidad, pudieran ser merkel y sarkozy! las imágenes, lamentablemente, también son actualísimas.

    ResponderEliminar
  6. Holal Beato D...bonito sitio me encuentro.
    Gracias por tus palabras en mi blog, sobre el estreno de Caminos Rasgados.
    Ha sido un verdadero placer tener a nuestro amigo común a mi lado, amistad que además me ha dado la oportunidad de conocer otros espacios, como este tuyo.

    Un saludo

    ResponderEliminar

  7. · Es probable que la historia se repita. Probable.
    Desgraciadamente, millones de seres humanos, sólo conocen una clase de historia. Y no les gusta. Y les importa un carallo tanto Colbert o Mazarino... o saber que son una reserva inagotable.
    Y hay otra historia... la de los misierables que crean las condiciones de vida que nos muestras.
    Las fotos, todo un poema gráfico.

    · Logo, deica loguiño Beatus

    CR & LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  8. Sin pobres, no hay ricos.... es por lo tanto una necesidad de los ricos, que haya pobres, y cuanto mas hambrientos, pordioseros y enfermizos, mejor.

    Desde el alto de los tronos, de los sillones de direccion, de las poltronas del poder, de las señoras de, de la opulencia, de las sotanas y los hábitos... se dirige, organiza y confabula toda una pandilla de impresentables que solo piensan en llenar sus bolsillos sin penas ni glorias, sin conciencia humana, en una carrera absurda y egoista para tener mas y mas y mas...

    Después lavan sus conciencias ante el público (ingenuo publico el que se lo cree) apareciendo con dos niños esfameados entre sus brazos en un poblado africano...

    que asco!!!

    ResponderEliminar
  9. O ponen mesas de cuestacion en las calles y por detrás estan autenticas señoronas enjoyadas y superhipermegarequetepeinadas haciendo la buena accion del año, pero que tienen una empleada del hogar extranjera, sin asegurar, a tiempo completo, sin vacaciones, ni dias libres y por 400 cochinos euros...

    PUAAAAJJJJJJ

    es vomitivo!!!

    ResponderEliminar
  10. Las fotos son tremendamente impactantes, uno no sabe si comentar desde el punto de vista tecnico o sensitivo...

    Buen trabajo Beato, un trabajo tremendamente sensible y con mucha tela que cortar...

    Bicos.

    ResponderEliminar
  11. Te he visto y leido por primera vez, el diálogo y las fotos impactantes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Añade los números y las letras, entonces no se permite el paso a los eSPANtapájaros
[Ha pasado boedromion entonces daremos mista y reemplazaremos los fondos por aquellos primigenios pues consumen menos y no cansan tanto...Adelante, no te pares y añade lo que tengas]
Benvido d:D´

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.